1 ÁREA DE JUEGO.
REGLA 1.2.2
En canchas cubiertas, la superficie del campo de juego debe ser de color claro. Para Competencias Mundiales y Oficiales de FIVB, se requieren líneas de color blanco. Otros colores, diferentes entre sí, se requieren para el campo de juego y la zona libre. El campo de juego debe ser de colores diferentes diferenciando la zona de frente y la zona de fondo.
REGLA 1.4.5
Para Competencias Mundiales y Oficiales de FIVB, las áreas de calentamiento, de aproximadamente 3 x 3 m, están ubicadas en ambas esquinas del lado del banco, fuera de la zona libre, donde no obstruyan la vista de los espectadores, o alternativamente detrás del banco del equipo donde comienza la tribuna por encima de 2,5 m de la superficie de la cancha.
REGLA 1.4.6
AREA DE CASTIGO: REGLA ELIMINADA
LA RED
La red tiene 1 m de ancho (+/- 3 cm) y de 9,50 a 10 m de largo (con 25 a 50 cm a cada lado de las bandas laterales), de malla negra cuadrada de 10 cm.
4. EQUIPOS
REGLA 4.1.1
Para el partido, un equipo puede constar de hasta 12 jugadores, más – Cuerpo técnico: un entrenador, un máximo de dos entrenadores asistentes, - Personal médico: uno terapeuta de equipo y un médico. Solo los que figuran en la hoja de puntuación normalmente pueden ingresar al Competición / Área de control y participar en el calentamiento oficial y en el partido.
REGLA 4.1.1
Para competencias FIVB, mundiales y oficiales para mayores: Se pueden registrar hasta 14 jugadores en la hoja de puntuación y jugar en un partido. Los cinco miembros del personal máximo en el banco (incluido el entrenador) son elegidos por el entrenador mismo, pero deben figurar en la hoja de puntuación y estar registrados en el O-2 (bis). El jefe de equipo y / o periodista de equipo no puede sentarse en o detrás del banco en el área de control.
Cualquier médico o terapeuta de equipo utilizado en la FIVB, Competencias Mundiales y Oficiales debe ser parte de la Delegación oficial y estar acreditado previamente por la FIVB. Sin embargo, para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB para Mayores, si no están incluidos como miembros en el banco del equipo, deben sentarse contra la cerca de delimitación, dentro del Área de Control de Competencia o sentarse en un lugar especial indicado en el Manual de Competencia Específico, y solo puede intervenir si es invitado por los árbitros para tratar una emergencia de los jugadores. El terapeuta del equipo (incluso si no está en el banco) puede ayudar con el calentamiento hasta el inicio de la sesión oficial de calentamiento en red. El Reglamento Oficial de cada evento se encontrará en el Manual de Competencia Específico.
REGLA 4.1.2
Uno de los jugadores es el Capitán del equipo, quien debe estar
indicado en la hoja del encuentro.
ANTIGUA REDACCION
Uno de los jugadores, REGLA 4.2.2
Solo se permiten los miembros de la composición del equipo para entrar al área de juego , sentarse en el banco durante el partido y participar en la sesión de calentamiento oficial.
REGLA 4.2.3
Los jugadores que no estén jugando pueden calentar sin balones,
de acuerdo a lo siguiente:
Durante el juego: en las zonas de calentamiento;
Durante los tiempos de descanso y tiempos técnicos: en la zona
libre detrás de sus campos de juego;
REGLA 4.5.3
Artículos de compresión (auxiliares de protección de lesiones) pueden utilizarse para ayuda y protección. Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, de Mayores, estos artículos deben ser del mismo color a la parte correspondiente del uniforme. Colores negro, blanco o neutros también pueden ser utilizados.
5. RESPONSABLE DE LOS EQUIPOS
REGLA 5
Tanto el Capitán del equipo como el Entrenador son responsables
por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.
Los Líberos no pueden ser capitán del equipo ni capitán en juego.
5.1 CAPITAN
REGLA 5.1.2
DURANTE EL PARTIDO, el capitán del equipo actúa como capitán en
juego mientras esté jugando. Cuando el capitán del equipo no se
encuentra jugando, el entrenador o el capitán del equipo deben
designar a otro jugador en el campo, excepto el Líbero, para que
asuma el rol de capitán en juego. Este capitán en juego mantendrá
sus atribuciones hasta que sea sustituido/a, retorne el capitán del
equipo, o el set termine.
5.2 ENTRENADOR
REGLA 5.2.3.4
puede, al igual que otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores en la cancha. El entrenador puede dar estas instrucciones mientras está de pie o caminando dentro de la zona libre frente al banco de su equipo desde la extensión de la línea de ataque hasta el área de calentamiento. si está situado en la esquina del área de control de competición, sin perturbar ni retrasar el partido. Si el área de calentamiento está situada detrás del banco del equipo, entonces el entrenador puede moverse desde la extensión de la línea de ataque hasta el final de la cancha de su equipo, pero sin obstruir la vista de los jueces de línea.
ENTRENADOR
ENTRENADOR
7. ESTRUCTURA DEL JUEGO
REGLA 7.2.3 SESION DE CALENTAMIENTO OFICIAL
En el caso de calentamientos oficiales consecutivos, el equipo que
tiene el primer servicio toma el primer turno en la red.
Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, todos los
jugadores deben usar uniforme de juego para el Protocolo completo
y el calentamiento.
REGLA 7.4.3
La posición de los jugadores es determinada y controlada de
acuerdo a la posición de los pies en contacto con el piso (el último
contacto con el suelo fija la posición del jugador) como sigue:
cada jugador zaguero debe estar a la misma distancia o tener al
menos una parte de un pie más alejado de la línea central que el pie
delantero del correspondiente jugador delantero;
El pie delantero es el pie más cercano a la línea central.
El Jugador delantero es cualquiera en posición 2, 3 o 4.
cada jugador zaguero
debe estar a la misma
distancia o tener al
menos una parte de un
pie más alejado de la
línea central que el pie
delantero del
correspondiente
jugador delantero;
REGLA 7.4.3.2
Cada jugador del lado derecho (izquierdo) debe estar a la misma distancia o tener al menos una parte de un pie más cerca de la línea lateral derecha (izquierda) que el pie más alejado de la línea lateral derecha (izquierda) de los otros jugadores en esa fila
JUGADOR EN LA RED
REGLA 11.2.2.1
Está permitido tocar el campo de juego adversario con el/los pie/s siempre que alguna parte del/los pie/s que penetra/n permanezca/n en contacto con, o directamente sobre la línea central y esta acción no interfiera con el juego del oponente;
CONTACTO CON LA RED
REGLA 11.3.2
11.3.1 El contacto de un jugador con la red, entre las antenas,
durante la acción de jugar el balón, es una falta.
La acción de jugar el balón incluye (entre otras) el despegue, el
golpe (o el intento) y el aterrizaje.
11.3.2 Los jugadores pueden tocar los postes, cuerdas, o cualquier
otro objeto fuera de las antenas, incluyendo la red misma, a menos
que esto no interfiera con el juego.
(Excepto en la regla 9.1.3 Toque Asistido).
PANTALLA
REGLA 12.5.1
Los jugadores del equipo que saca no deben impedir a sus adversarios ver el golpe del saque y la trayectoria del balón por medio de una pantalla individual o colectiva.
REGLA 12.5.2
Un jugador o grupo de jugadores del equipo que saca realiza/n una
pantalla si mueven sus brazos, saltan o se desplazan lateralmente,
durante la ejecución del saque, o se paran agrupados, y al hacerlo
ocultan el golpe del saque, y la trayectoria del balón hasta que el
mismo alcanza el plano vertical de la red.
Si cualquiera de los dos es visible para el equipo receptor, esta no
es una pantalla.
BLOQUEO DENTRO DEL ESPACIO ADVERSARIO
REGLA 14.3
Al bloquear, el jugador puede colocar sus manos y brazos más allá de la red, siempre que esta acción no interfiera con el juego del oponente. Por tanto, no está permitido tocar el balón más allá de la red antes de un oponente ha ejecutado un golpe de ataque.
FALTAS DEL BLOQUEO
REGLA 14.6.1
El bloqueador toca el balón en el espacio del OPONENTE antes del golpe de ataque;
Si el bloqueo toca el balón antes que el ataque en el espacio de este último es falta del bloqueo: Invasión de Espacio.
El bloqueador toca el balón en el espacio del OPONENTE durante el golpe de ataque;
Si el bloqueo toca el balón durante el golpe de ataque en el espacio de este último NO es falta.
INTERRUPCIONES
REGLA 15.2.4
No está permitido solicitar ninguna interrupción regular del juego después de haber tenido una solicitud rechazada y sancionada con una advertencia de demora durante la misma interrupción (es decir, antes del final de la siguiente jugada completada).
TIEMPOS DE DESCANSO - TIEMPOS TÉCNICOS
REGLA 15.4
La solicitud de un tiempo de descanso debe ser realizada efectuando la señal manual correspondiente, cuando el balón está fuera de juego y antes que suene el silbato para el saque. Todos los tiempos de descanso que son solicitados duran 30 segundos.
SUSTITUCIÓN EXCEPCIONAL
REGLA 15.7
Un jugador (excepto el Libero) que no puede seguir jugando debido a una lesión. / enfermedad, o expulsión / descalificación debe ser sustituido legalmente. Si esto no es posible, el equipo tiene derecho a realizar una sustitución EXCEPCIONAL, más allá de los límites de la Regla 15.6. Una sustitución excepcional significa que cualquier jugador que no esté en la cancha en el momento de la lesión / enfermedad / expulsión / descalificación , excepto el Libero, el segundo Libero o su jugador de reemplazo habitual, pueden ser sustituidos en el juego por el lesionado / enfermo / expulsado / descalificado jugador. El sustituido lesionado / enfermo /expulsado El jugador no puede volver a entrar al partido.
SUSTITUCIÓN POR EXPULSION O DESCALIFICACION
REGLA 15.8
Un jugador EXPULSADO o DESCALIFICADO debe ser sustituido inmediatamente mediante una sustitución legal. Si esto no es posible, el equipo tiene derecho a realizar una sustitución excepcional. Si esto no es posible, el equipo es declarado INCOMPLETO.
LIBERO UNIFORME
REGLA 19.2
El (los) jugador (es) Libero deben usar un uniforme (O CHAQUETA / BIB PARA EL Líbero DESIGNADO) que tiene un color dominante diferente de cualquier color del resto del equipo. El uniforme debe contrastar claramente con el resto del equipo.
Ambos Líberos pueden estar en uniformes diferentes entre sí y del resto del equipo.
LIBERO REDESIGNACIÓN
REGLA 19.4.2.5
Si el entrenador solicita que el capitán del equipo sea re-designado
como nuevo Libero, esto será permitido;
pero en este caso el capitán del equipo deberá resignar todos lo
privilegios de su liderazgo.
ESCALA DE SANCIONES
REGLA 21.3.2.1
Un miembro del equipo que sea sancionado con expulsión, debe ser sustituido legal/excepcionalmente e inmediatamente, si está en el campo de juego, no podrá participar para el resto del set, debe ir al vestuario del equipo hasta la finalización del set en curso sin otras consecuencias.
Un entrenador expulsado pierde su derecho a intervenir en el set y debe ir al vestuario del equipo hasta completar el set en curso.
ESCALA DE SANCIONES
REGLA 21.3.3.1
Un miembro del equipo que es sancionado con descalificación debe ser sustituido de manera legal o excepcional, e inmediatamente si está en el campo de juego y debe ir al vestuario del equipo por el resto del encuentro sin otras consecuencias.
CUERPO ARBITRAL Y PROCEDIMIENTOS
REGLA 22
El cuerpo arbitral para un partido se compone de los siguientes oficiales:
el 1er. árbitro, Regla 23
el 2do. árbitro, Regla 24
el Árbitro de Challege (video Check), Regla 25
el Árbitro de Reserva, Regla 26
el Anotador, Reglas 27, 28
cuatro (dos) jueces de línea, Reglas 29
PRIMER ÁRBITRO
REGLA 23.3.2.3
c) las faltas por encima de la red y las faltas de toque de red de los jugadores, principalmente (pero no exclusivamente) en el lado del atacante;
PRIMER ÁRBITRO
REGLA 23.2.2
También controla el trabajo de los recoge balones, seca pisos rápidos.
SEGUNDO ÁRBITRO
REGLA 24.2.10
Supervisa a los miembros del equipo en las áreas de castigo, y
reporta al 1er. árbitro sus faltas de conducta.
SEGUNDO ÁRBITRO
REGLA 24.3.2.3
las faltas de toque de red del jugador, principalmente (pero no exclusivamente) del lado del bloqueador y el contacto con la antena de su lado del campo;
ÁRBITRO DE DESAFÍO
REGLA 25
Para competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, si se utiliza el sistema de videos check es obligatorio un Árbitro de Desafío.
25.1 UBICACIÓN
El Árbitro de Desafío lleva a cabo sus funciones en el puesto de Desafíos en un lugar separado determinado por el Delegado Técnico de la FIVB.
25.2 RESPONSABILIDADES
25.2.1 Él/Ella supervisa el proceso de impugnación y asegura que se desarrolla de acuerdo con el Reglamento de Desafío vigente.
25.2.2 El Árbitro del Desafío vestirá un uniforme de árbitro oficial mientras realiza sus
funciones.
25.2.3 Después del proceso de desafío, informa al 1er Árbitro de la naturaleza de la
falta.
25.2.4 Al final del partido, firma la hoja de anotación.
ÁRBITRO DE RESERVA
REGLA 26
26.1 UBICACIÓN
26.2 RESPONSABILIDADES
El árbitro de reserva está obligado a:
26.2.1. Usar un uniforme de árbitro oficial mientras realiza sus funciones
26.2.2 Reemplazar al 2do árbitro en caso de ausencia o en caso de que no pueda
continuar su trabajo o en caso de que el 2do árbitro se convierta en el 1er árbitro.
26.2.3 controla las paletas de sustitución (si están en uso), antes del partido y entre los
sets-
26.2.4 Verifique el funcionamiento de las tabletas de banco antes y entre los juegos,
si hay algún problema
26.2.5 ayudar al segundo árbitro a mantener despejada la zona libre
26.2.6 ayuda al 2do Árbitro instruyendo a los miembro del equipo expulsado /
descalificado para irse al vestuario del equipo,
26.2.7 controlar a los jugadores sustitutos en la zona de calentamiento y en el banco
26.2.9 llevar al segundo árbitro cuatro balones de partido, inmediatamente después
de la presentación de los jugadores iniciales y entregar al segundo árbitro un balón
de partido después de que haya terminado de comprobar la posición de pie de los
jugadores,
26.2.10 Ayuda al 1er Árbitro guiando el trabajo de los secadores de piso.
ANOTADOR
REGLA 27
ANOTADOR ASISTENTE
JUECES DE LÍNEA
REGLA 29
Ubicación
Si intervienen solamente dos jueces de línea, se ubican en las esquinas del campo
de juego, del lado más cercano de la mano derecha de cada árbitro, diagonalmente
a 1 ó 2 m de la esquina.
Cada uno de ellos controla la línea final y la línea lateral de su sector.Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, es obligatorio utilizar cuatro
jueces de línea.Para Competencias Mundiales y Oficiales de la FIVB, si se utilizan cuatro jueces de
línea, se paran en la zona libre, a una distancia de 1 a 3 m de cada esquina del
campo, sobre la prolongación imaginaria de la línea que está bajo su control.
SEÑAS OFICIALES
REGLA 30
28.1 SEÑAS MANUALES DE LOS
ÁRBITROS
30.1 SEÑAS MANUALES DE LOS ÁRBITROS
28.2 SEÑALES CON BANDERA DE
LOS JUECES DE LINEA
30.2 SEÑALES CON BANDERA DE LOS JUECES DE LINEA
Diagrama 9a


















buenisimo!!!
ResponderBorrarGracias!
BorrarMuy buen trabajo, sigan adelante
ResponderBorrarMuchisimas Gracias.
BorrarMuy bueno Mati. La regla 15.8 la última oración no se entendió muy bien.
ResponderBorrarSe agradece, ahora esta corregido. Gracias.
Borrar